AISLAMIENTOS NATURALES


Un buen material aislante debe cumplir con los requerimientos energéticos pero a su vez debe respetar el medio ambiente y no suponer un peligro para la salud ni durante la puesta en obra ni durante su vida útil para los usuarios.

En nuestra búsqueda de la eficiencia energética y del máximo ahorro energético en el consumo de un edificio debemos tener en cuenta no sólo las prestaciones de los materiales, sino ir más allá y apostar por soluciones que representen no sólo una mejora en términos de consumo energético y tener en cuenta de dónde provienen sus materias primas, cómo son explotadas, si representan un peligro para la salud y de qué manera podemos reducir, recuperar y reciclar estos materiales.

Los aislamientos ecológicos necesitan consumir mucha menos energía para su producción, transporte y distribución y todos provienen de la recursos naturales renovables o de productos naturales reciclados. Por todo ello, no son contaminantes ni emiten sustancias tóxicas, no representan un peligro para los usuarios ni la mano de obra. Por otro lado su reciclado suele ser más fácil de ejecutar e incluso son biodegradables, por lo tanto reducimos el impacto de los residuos generados por la construcción. Además, podemos decir a favor de todos los aislamientos ecológicos, que en su mayoría son materiales porosos que permiten la transpiración del muro y reúnen las mismas prestaciones técnicas y térmicas que los materiales sintéticos.

Os vamos a mostrar algunos de los aislamientos naturales o ecológicos que utilizamos en nuestras construcciones:

CELULOSA NATURAL

aislamiento natural de celulosaEl Aislamiento con Celulosa Natural está compuesto de papel periódico reciclado y los compuestos de boro: bórax y ácido bórico que actúan en el material como protectores contra el fuego.
El boro es un producto natural, que se encuentra en el medio ambiente.

Principales características del aislamiento de celulosa

  • Aislamiento libre de juntas; forma un bloque de masa homogénea evitando así el puente térmico.
  • Aplicación rápida y segura en obra; no contamina y no emite ningún tipo de gas o sustancia toxica, eliminando así el factor de toxicidad en obra y en su vida útil.
  • Duración ilimitada; no se apelmaza ni mengua ni se asienta con el paso del tiempo.
  • Regulador de humedad; alta capacidad de absorber, acumular y evaporar la humedad sin perder cualidades aislantes.
  • Propiedades ignífugas gracias a sus aditivos; no se inflama, no propaga llama ni se derrite.

FIBRAS DE MADERA

fibras-maderaEn el ámbito de la construcción podemos encontrarlo en tantos formatos como aplicaciones. Como otros aislamientos térmicos, también posee características de aislamiento acústico y además por sus propiedades de fibra porosa, ayuda a la evaporación de vapor por lo tanto puede formar parte de la envolvente transpirable del edificio. Por esta misma composición porosa es que constituye un buen aislante acústico, incluso se puede utilizar como amortiguador de los ruidos de impacto colocado en superficies horizontales.

Además de sus propiedades térmicas, resulta ser un material no irritante ni tóxico, puede ser 100% reciclable y tiene un excelente ciclo de vida. Posee la inercia térmica más alta de todos los materiales aislantes (capacidad de absorción del calor).

A diferencia de otros tableros o derivados de la madera utilizados en la construcción, estas fibras aislantes no contienen adhesivos en su composición que es 100% de maderas reciclables, por lo tanto no generan residuos contaminantes. Se fabrica  mediante un proceso húmedo, a partir de fibras de madera procedentes un 90% de restos generados por la tala en los bosques más limpios de Europa y un 10% de restos de la industria de la madera.

CORCHO NATURAL

corchoLas planchas de corcho son otra forma de aislar térmica y acústicamente nuestra vivienda con un producto realizado con una materia prima, totalmente natural y 100% reciclable como es el corcho.
El corcho se obtiene de la corteza exterior del alcornoque, y por lo tanto, se trata de un recurso natural renovable. Si bien es cierto, que el corcho de mejor calidad se reserva para la fabricación de otros objetos de uso cotidiano y los de “menor calidad” se destinan a fines como las planchas de aislamiento, lo cual no significa que no posean las propiedades necesarias para cumplir con los requisitos térmicos y acústicos de una vivienda.
Los aglomerados de corcho para aislamiento se fabrican a partir de la mezcla del propio granulado del corcho con sus resinas naturales, dando lugar a distintos tipos según se destinen a aislamiento térmico o acústico.

Propiedades

  • Gran ligereza debido a su baja densidad lo que hace que pueda ser utilizado tanto para recubrir elementos verticales como horizontales.
  • Impermeabilidad: alta resistencia frente al paso del agua.
  • Elemento de gran durabilidad debido a su resistencia al desgaste, a insectos y a agentes químicos
  • Material 100% reciclable.
  • Baja conductividad térmica que lo convierte en un material “cálido”.

LANA DE OVEJA

lana-naturalLa lana de oveja es una fibra natural que proviene de la esquila regular del animal durante su ciclo de vida.  Además de ser un producto natural y renovable, la lana de oveja puede ser reciclada y reciclable.

Pocos materiales tienen la capacidad de absorber y regular las concentraciones de agentes tóxicos y la humedad ambiental interior como éste. Su comportamiento frente al fuego es superior al de otros aislamientos y es autoextinguible. Correctamente instalado, mantiene su densidad y cohesión durante décadas, tal como ocurre en los productos de lana de oveja de uso doméstico.

Propiedades

  • Excelente aislante térmico y muy buena capacidad de regulación higrotérmica sin perder su capacidad aislante.
  • Ligero, por lo tanto adecuado para soportes de poca resistencia.
  • Se adapta perfectamente a las irregularidades del armazón.
  • No irritante, reciclable, no contiene fibras ni productos sintéticos.

CÁÑAMO

aislamientos ecológicos canamoEl aislamiento de cáñamo es otra de las alternativas ecológicas y sostenibles, es un excelente aislante térmico y acústico, además de regulador de la humedad.
En la fabricación del aislamiento de cáñamo, los tallos se mezclan con una combinación de productos para producir un material aislante ligero. La mezcla varía con el tipo de aplicación y las condiciones climáticas imperantes.

Propiedades

  • Consumo mínimo de energía para su fabricación ya que se trata de un elemento de origen natural vegetal.
  • La materia prima es de una producción continuada sin peligro de agotamiento. Además no requiere para su cultivo pesticidas y sirve para enriquecer los suelos en los que crece.
  • Proceso simple y mecánico de producción en el que se unen las fibras completas del cáñamo.
  • Vida útil de aprox 50 años. Resistencia natural a los insectos y roedores.
  • 100% reciclable.
  • Es un producto transpirable, evitando la formación de condensaciones en el interior del cerramiento.
  • No irritante.

Fuentes:
www.ecohabitar.org
www.ecohabitatge.com
www.mimbrea.com

BACK