LA IMPORTANCIA DEL CONFORT


 

El ser humimportancia-confortano desde siempre ha buscado el confort en su hogar. Actualmente la calidad de las construcciones nos ha llevado a no poder disponer de ese confort tan deseado, ya sea por frío, calor, humedad,… y en el caso de conseguirlo con un coste energético y económico muy elevado.

El clima es el factor más determinante a la hora de proyectar y diseñar una construcción. No se puede construir igual en una zona cálida de costa con gran humedad que en una zona fría y seca. Deberemos adaptar el diseño, la orientación y el tipo de construcción.

Las características de los materiales que nos rodean en nuestra vivienda son los responsables de la eficacia a la hora de controlar la influencia del clima exterior en casa. Una baja calidad en la construcción influye en un aumento de la factura de energía que vamos a utilizar para compensar lo que la vivienda no pueda conseguir.

Un entorno confortable depende de varios factores:

TEMPERATURA DE LA VIVIENDA

La temperatura de confort, se refiere a la temperatura ambiental donde el cuerpo humano se siente cómodo evitando la reacción del mismo, ahorrando gasto de energía. Dependerá de la localización geográfica, la orientación y factores medio ambientales. Pero se podría decir que es la comprendida entre 18 y 24 ºC, tanto en invierno como en verano.

VELOCIDAD DEL AIRE

El aire en movimiento aumenta la sensación de frío. Cuando estamos en reposo a temperatura media, por lo general cualquier corriente de aire es molesta. Si además el aire viene a ráfagas resulta aún más incómodo. En un espacio cerrado lo sentimos mediante esos escalofríos provocados por corrientes de aire a través de las ventanas, los cajetines de las persianas.

HUMEDAD

La humedad relativa del aire será determinante a la hora de tener una determinante a la hora de tener una sensación de confort.

La humedad relativa del aire debe estar entre el 40 y el 60%, que es la más adecuada y cuando la proliferación de virus y las afecciones de vías respiratorias son menores.

RUIDO

Las molestias causadas por el ruido varían según la tolerancia de cada persona, pero pueden ser: alteración del sueño, perturbación del descanso, dificultades de comunicación, distracción en la atención, y otras patologías.

ILUMINACIÓN

La luz solar es la reguladora de nuestros sistemas metabólicos. Estar largo tiempo en espacios interiores iluminados únicamente por luz artificial puede modificar estos ritmos biológicos.

importancia-confort-2

CONFORT


confort

En realidad el estado de confort, por su propia naturaleza, suele pasar inadvertido.

Es una sensación de bienestar, salud y comodidad en la cual no existe en el ambiente ninguna distracción o molestia que perturbe física o mentalmente a la persona.

DISCONFORT


disconfort

Suele ser provocado por la incidencia negativa de factores relacionados con el propio cuerpo como son su entorno. Cuando se presenta de manera ocasional y moderada simplemente genera incomodidad en las personas, pero cuando se presenta de manera constante y/o intensa puede alterar los ciclos de actividad y descanso, reducir la eficiencia en el desempeño cotidiano e incluso provocar importantes trastornos de salud.

BACK