Desde 100x100madera, os queremos informar de la próxima entrada en vigor del Real Decreto que obligara a disponer de una etiqueta que certifique la eficiencia energética para nuestras viviendas, locales, edificios, a la hora de alquilar o vender un inmueble.
¿Qué es la certificación energética?
La certificación energética es el proceso por el que se determina la calificación de eficiencia energética obtenida por el edificio, vivienda, local u oficina analizados.
Calcula el consumo anual de energia necesario para satisfacer la necesidad energética de un inmueble, incluyendo el estudio de calefacción, refrigeración, ventilación, agua caliente e iluminación.
¿Que edificio debe tener una etiqueta energética?
Cualquier edificio que se alquile o venda desde el 1 de junio de 2013 necesitara de una Etiqueta Energética. Esta etiqueta se deberá incluir en cualquier publicidad, promoción u oferta enfocada a la venta o alquiler, incluyendo viviendas, oficinas, locales comerciales,…
El responsable de tener este certificado será el propietario o promotor del inmueble que deberá adjuntarlo a la documentación basica que entregue al comprador o inquilino.
Se excluyen, según el Proyecto de Real Decreto, los edificios o unidades de edificios de viviendas utilizados o destinado a ser utilizados bien durante menos de cuatro meses al año, o bien durante un tiempo limitado al año y con un consumo previsto de energía inferior al 25% de lo que resultaría de su utilización durante todo el año.
¿Cual es la calificación energética mínima?
La calificación energetica se establece mediante una letra que va desde la G a la A, siendo la A la mejor. No es obligatorio que una vivienda deba tener una determinada calificación, es únicamente informativo y dicho certificado tiene una validez de 10 años.
Conclusiones
Como es logico una buena calificación energética, implica un mayor ahorro energético y por lo tanto económico lo cual también se traduce en un mayor valor de tasación del edificio.
Ante una oferta de dos inmuebles iguales el cliente siempre se decantara por la vivienda que tenga una mejor calificación energética.
Si cuando vamos a comprar una lavadora tenemos en cuenta que tenga la mayor calificación energética, valorando el ahorro que nos puede ocasionar su uso, cuanto mayor será una vivienda con una buena calificación energética.
100x100madera construye sus viviendas con muy buenas calidades y con un aislamiento optimo, por lo que todas nuestras viviendas cumplen con el máximo de Calificación Energética, y estamos especializados en Casa Pasiva (consumo casi nulo). Llegando a estar por debajo del estándar de Passivhaus con un Coeficiente de Transmitancia de 0,139 W/m2K
Video sobre Nueva normativa de Certificado Energético