destacada-entrevista-sector-punto-3

Entrevista en el programa de radio “Sector Punto 3” de RNE 5

El pasado día 20 de junio estuvimos en el programa semanal de Laura Prieto Sector Punto 3 de Radio 5 RNE sobre “Empresas y compromiso social” donde se habló sobre la financiación al emprendimiento social, como aspecto crucial para que los proyectos puedan desarrollarse y tengan una oportunidad de crecimiento. Triodos Bank, que como sabéis es la banca ética con la que habitualmente trabajamos, ha firmado el primer acuerdo de garantía con el Fondo Europeo de Inversiones para la financiación de iniciativas de emprendedores sociales en el marco del programa de la Unión Europea para el empleo y la innovación social. Al programa asiste María de Pablo, Directora de Banca de Empresas de Triodos Bank que explica la financiación, además de que invitan a un par de empresas de perfil social que muestran ejemplos de adonde se dirigen estas financiaciones: entrevistan a Fernando Villamanta, CEO Whatscine y a nosotros, con Ander Echevarría, director técnico comercial de 100x100madera.

CONTENIDO DE LA ENTREVISTA


Os resumimos el contenido de la entrevista con nuestra intervención:


Durante el programa podréis escuchar en detalle como y para que se puede utilizar la financiación al emprendimiento social, que puede beneficiar a muchísimas empresas, con 20 millones de inversión para ayudar a estas empresas, también conocer la iniciativa de Whatscine, una aplicación gratuita para dispositivos móviles que permite integrar en una misma aplicación 3 sistemas de accesibilidad: la audio descripción, el subtitulado adaptado y la visualización de un intérprete en lengua de signos, y que desde 2013 ha conseguido que haya más de 800 salas de cine accesibles en toda España y que tiene intenciones de internacionalizar su sistema.

En nuestra intervención desde el minuto 06:20 explicamos la BioConstrucción, que como sabéis es hacer construcciones con materiales que sean naturales, reciclados, estudiar el terreno, en definitiva hacer una construcción que sea saludable tanto para las personas como para el planeta.

También decimos que no sólo por hacer una casa de madera esa vivienda es sostenible, sino que hay que ir más allá: sabemos que es un error muy habitual que se piense que todas las viviendas de construcción con madera son sostenibles, eficientes energéticamente, respetuosas con el medio ambiente, igual que es un error pensar que todas las viviendas construidas con ladrillo u hormigón son mejores o peores. Esto es porque la madera, dependiendo de donde venga (bosques sostenibles o no) ya puede influir en que consigamos el efecto contrario, contaminar más de lo que debería, y como siempre decimos, a pesar de nuestro nombre, puede que la madera sea lo menos importante de lo que hacemos, ya que si que pensamos que es el material más sostenible, que menos contamina, ya que está absorbiendo CO2 toda su vida útil y además es más saludable para las personas que habitan las viviendas.

También Laura expone muy bien que el sector de la construcción es uno de los mayores generadores de emisiones de CO2 y consumidores de energía, y que Triodos Bank promueve la construcción sostenible. Por eso es que desde 100x100madera tenemos cabida como constructores sostenibles, con una relación que comenzó hace 5 o 6 años financiando nuestra sede, que luego ha derivado en que han financiado las viviendas de nuestros clientes. Una relación larga y fructífera, donde además conseguimos el premio Triodos Empresas en su 4ta edición.

La presentadora nos hace una pregunta muy interesante ¿qué comportamiento observáis en los compradores de vivienda? España no está todavía muy en ese mercado ¿o sí? A esta pregunta le contestamos que el perfil que viene a buscarnos, hace muchos años era más bien por la construcción en madera, pero actualmente un 80% busca la eficiencia energética, que es donde hemos invertido mucho en estos últimos años, y luego un 20% es gente muy comprometida con el medio ambiente, con no contaminar y valorar mucho su salud, ya que parece mentira pero podemos encontrar muchísimos componentes y productos dentro de nuestro hogares que pueden ser muy perjudiciales para las personas.
Por ello, le explicamos que por ejemplo parece una utopía quitar el aire acondicionado y la calefacción, pero lo que nosotros hacemos le llamamos “casas termo” que es la definición que mejor se puede entender: básicamente se trata de tener un buen aislamiento adaptadas a la zona donde vamos a vivir (no es lo mismo construir en Canarias que construir en la Sierra de Madrid), luego tener unas ventanas de altas prestaciones (normalmente en estas zonas estamos utilizando ventanas de madera de triple cristal), cuidamos mucho la hermeticidad y también incorporamos una serie de energías renovables como por ejemplo (para nosotros lo más espectacular y valioso) un sistema de ventilación con recuperador de calor donde extraemos el aire viciado del interior de la vivienda y lo expulsamos a la calle, pero antes de expulsarlo lo cruzamos con el aire frío limpio que vamos a meter en la casa, y recuperamos hasta un 95% de la energía que tenemos dentro, del calor que tenemos dentro de la casa.
Se habla también que por las cifras de Triodos España permiten ver como la construcción sostenible va creciendo, ya que hay mucho interés en que la vivienda para toda la vida sea eficiente y sana.
Ya al final del programa hablamos sobre el concepto de la casa pasiva, que viene del estándar alemán Passivhaus que empezó hace unos 25 años, que son los conceptos que vienen a decir como construir en lo que tu quieras: madera,hormigon, estructura metálica, y nosotros de los 25 años que llevamos construyendo, hace 6 que construimos con este estándar, y hay otros en el mercado que son iguales de buenos, pero nosotros trabajamos con este que es el más exigente del mundo. Con este estándar se pueden hacer: escuelas, edificios, viviendas unifamiliares, … y se pueden aplicar los mismos criterios a obra existente, mediante rehabilitaciones energéticas, hoy en día muy necesarias, ya que la construcción en los últimos 40 años no ha tenido en cuenta la eficiencia ni la sostenibilidad, y se puede eliminar el aire acondicionado y la calefacción también en pisos.

Y tú. ¿Estás interesado en conocer más sobre nuestro sistema constructivo?

Si te ha gustado ¡comparte!
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Print this pageEmail this to someone

Autor 100x100madera

100x100madera construye Casas Biopasivas con estructura de madera y edificios Nzeb con la máxima eficiencia energética con materiales ecológicos y reciclados | Visita el perfil de 100x100madera en G+:

2 comments

  1. Ángela Sisternes García

    Un post muy bien explicado y genial actuación en RNE! Gracias por todo el esfuerzo por dar voz al estándar Passivhaus.

  2. 100x100madera

    Muchas gracias Angela, nos alegramos que te haya gustado como hemos explicado el post, y por supuesto seguiremos dando voz al estándar Passivhaus porque pensamos que es el mejor que hay.

    Un fuerte abrazo

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

BACK