CLT – MADERA
CONTRALAMINADA

Es un sistema constructivo que nació en la década de los ‘90s en Alemania y se ha expandido principalmente en Europa.  Este sistema constructivo ofrece una gran libertad de diseño sin costes elevados y con un plazo de ejecución muy reducido, se pueden diseñar estructuras con grandes luces, libre de pilares, vuelos y aleros de dimensiones casi ilimitadas, y además para construir edificios en grandes alturas.

La madera Contralaminada es un material de construcción de madera maciza que se fabrica a partir de paneles monocapa encolados entrecruzados en tres estratos por lo menos. Esa disposición cruzada proporciona un aumento considerable de la resistencia estática y rigidez.

El CLT (tablero contralaminado), se fabrica en madera estructural C24 secada al 12% (+/-2%), de acuerdo con la normativa técnica europea para evitar la aparición de hongos e insectos, en calidad industrial o vista (ambas caras lijadas).

La madera contralaminada (CLT) abre posibilidades completamente en lo que respecta a la transmisión de cargas. Las cargas no sólo se pueden transmitir en una dirección, sino que se pueden transmitir en cualquier dirección confiriéndole a los paneles una estabilidad de la que no disponen las vigas laminadas.

Al CLT se le ha llamado “el hormigón del futuro” porque proporciona la misma (o inclusive mayor) resistencia estructural que el hormigón armado. CLT son las siglas de Cross Laminated Timber; es decir, madera contralaminada. Resulta de la unión de tablas o láminas de madera en capas perpendiculares que permite alcanzar enormes dimensiones; de entre 2,40 m y 4 m de altura y hasta 12 m de largo, o incluso más si fuese necesario.

CARACTERÍSTICAS
DEL CLT

  • Garantía Estructural: Mediante un diseño y dimensionado estructural del proyecto. Se realiza un cálculo estructural del proyecto de y cada uno de los elementos que lo comprenden, junto al desarrollo de los detalles constructivos.
  • Industrialización: Mediante el uso de software de diseño 3D y fabricación por control numérico minimizamos los tiempos de entrega y montaje, optimizamos los materiales a utilizar y evitamos o reducimos errores en la construcción.
  • Rápida construcción, las paredes exteriores vienen precortadas de fábrica, por lo que se reduce considerablemente los tiempos de construcción en obra
  • Ahorro cimentación: La madera tiene una gran capacidad de carga con un peso reducido. Esto significa que los componentes de madera son más ligeros que los de hormigón, acero o ladrillo. Por lo tanto, los edificios de madera requieren cimientos más pequeños, lo que ahorra espacio y costos.
  • Aislamiento: Las laminas de CLT pueden tener un grosor de 51 y 297 mm con lo cual se logra un aislamiento excepcional. Aun así, si fuese necesario es posible revestirlo con una capa de material aislante para reforzarlo.
  • Versatilidad: Libertad y opciones ilimitadas de diseño. Desde estructuras con grandes luces, libres de pilares, vuelo y aleros de dimensiones limitadas, edificios de varias alturas.
  • Salud: Garantiza una mejor calidad de vida a sus habitantes, ya que genera viviendas saludables que consiguen el equilibrio entre vapor, aislamiento térmico y transpiración de las paredes.
  • Acabados: Si se utiliza CLT no visual, que está pensado para ser revestido, se puede agregar cualquier acabado que se prefiera. También existen paneles de CLT visual que están proyectados para quedar expuestos. Permite cualquier acabado, madera, ladrillo, cerámica, piedra natural, mortero de cal u otro material.
  • Mayor resistencia al fuego en comparación con una vivienda convencional VER VÍDEO

¿Te gusta este sistema constructivo?

¿Te gusta este sistema constructivo?

CUÉNTANOS TU PROYECTO