Porque la madera…
- La madera es un recurso renovable e inagotable utilizando técnicas de gestión adecuadas.
- La madera ayuda a protegernos frente al cambio climático ya que absorbe y fija CO2 atmosférico en su interior.
- Su fabricación no consume energía fósil ya que proviene del sol.
- Sus residuos no producen impactos ambientales negativos.
- La madera se puede reciclar gran garantía de veces y al final de su vida útil aporta energía limpia.
- Tiene excelentes propiedades físicas – gran aislante térmico, magnifico corrector acústico, aislante eléctrico…
- La madera tiene propiedades saludables ya que absorbe las radiaciones electromagnéticas de móviles, televisores y ordenadores y regula la humedad en el interior de las casas.
- La madera es un material ligero y resistente, con el que se construyen casas seguras, bellas, cálidas, confortables y muy acogedoras.
- La madera es muy resistente ante el fuego.
- La madera es resistente a los ambientes agresivos -salinos, corrosivos,..
- Permite salvar grandes luces de forma muy económica con madera laminada.
- Fomenta el diseño, la innovación, la mejora de la productividad y el gusto por lo natural.
- Permite que gran parte del trabajo de construcción se haga en el taller.
- Ha demostrado que correctamente usada puede durar cientos de años.
- Permite ahorrar energía en todas las fases del proceso constructivo. La fabricación de una viga de madera consume 15 veces menos energía.
- Y ademas porque los bosques de donde procede la madera, son fabricas de oxigeno y filtros de gases que producen el efecto invernadero y mantienen el ciclo del agua, el ciclo del carbono y protegen el terreno de la escorrrentía.
Debido a sus cualidades, la madera ha venido siendo utilizada por el hombre como material estructural desde hace miles de años. Su buena resistencia, su ligereza, sus propiedades físicas, su comportamiento al fuego, su carácter de material saludable y de recurso renovable son las principales razones que impulsan a seguir utilizándola también ahora como material de construcción.
En el mundo en el que las materias primas se agotan, la madera es un recurso natural inagotable si se emplean sistemas de gestión adecuadas. Diversos organismos (PEFC,FSC…) permiten certificar a nivel mundial la sostenibilidad de las producciones madereras.
La madera ayuda a prevenir el cambio climático ya que el árbol, al respirar absorbe ingentes cantidades de CO2, que luego junto a la acción de la energía solar transforma en madera. Un metro cubico de madera retiene en su interior una tonelada de CO2 atmosférico, ayudando con ello a limpiar la atmósfera de este gas generador del efecto invernadero.
Fomentar la construcción con madera permite mantener limpios y productivos nuestros bosques, aumentar la superficie forestal y general empleo rural. Los bosques que se mantienen limpios no arden y los bosques que no arden ayudan a mejorar el clima regulando el ciclo del agua, evitando la escorrentia, impidiendo las grandes averías, secuestrando CO2 atmosférico y siendo suministradores de grandes servicios adicionales para la sociedad, como son el paisajismos, el turismo rural,…
Texto recogido de «Construir con madera» (Confemadera)
Como profesional de la madera, construyo estructuras en exteriores, porches y pergolas y también he realizado esqueletos de viviendas en madera utilizando abeto laminado , os lo agradezco, el articulo es buenísimo y que compartáis conocimientos y divulguéis el buen uso y ventajas de la madera en construcción me parece estupendo y beneficioso.
Muchas gracias por compartir los beneficios de construir con madera. Muy buena información, sin duda es un material ideal para construcciones sostenibles