Porque las estructuras de madera…
- Permiten cubrir luces de más de 100m
- Son muy resistentes a los sismos e impactos. En España pueden tener resistencias a la flexión entre 18 y 40 N/mm2
- Resisten durante mucho tiempo en situaciones de incendio.
- Resisten a ambientes corrosivos -salinos, con cloro…
- Resisten a ambientes extremos si están tratadas y/o ventilado.
- ¿Sabían ustedes, que la ciudad de Venecia esta edificada sobre polites de madera y que los romanos usaban ya esta técnica de pilotaje para construir sus puentes?
La madera aúna una elevada resistencia y una extrema ligereza debido a su original estructura tubular y composición química. Es un composite natural cuya estructura ha intentado ser copiada por el hombre en infinidad de nuevos materiales.
Comparando los distintos materiales constructivos de acuerdo con el cociente entre su resistencia a la flexión y su masa, la madera es el material que ocupa el primer lugar. Hoy en dia en España pueden encontrarse fácilmente maderas aserradas, laminadas y microlaminadas con resistencias a la flexión de entre 18 N/mm2 a 40 N/mm2, lo cubre todo el abanico de las exigencias del proceso edificatorio.
Los tableros de madera permiten cubrir vanos con innegable, a coste reducido y con gran seguridad. Hoy en día pueden verse por todas Europa en bases de cubierta, tabiquería interior y exterior, encofrados… Por su gran aislamiento térmico y su buen comportamiento mecánico, son incluso empleados para proteger frente al fuego a las estructuras metálicas.
Debido a su elevada elasticidad y capacidad de absorber energía, las estructuras de madera resisten eficazmente frente a los sismos y las cargas de impacto. Las estructuras de madera han permitido ahorrar muchas vidas en países y zonas con elevados riesgo sísmico.
La madera resiste estructuralmente frente al fuego. Resistencias de hasta 90 min no sin difíciles de conseguir en la madera.
Del buen comportamiento de la madera frente al agua, siempre que se diseñe y trate adecuadamente, dan fe la cantidad de entramados tradicionales existentes por todas España y Europa, los innumerables pantanales y puertos deportivos construidos con este material y hasta la ciudad de Venecia, construida literalmente sobre un bosque de pilotes de madera hincados en el fondo de la laguna.
La madera esta presente en gran cantidad de polideportivos, piscinas, naves de almacenamiento de sal, etc; debido a su gran resistencia a los ambientes corrosivos.
Miles de edificios en servicio, algunos de ellos con varios cientos de años a sus espaldas, acreditan que es un material resistente.
Texto recogido de «Construir con madera» (Confemadera)