Articulo-boadilla-monte-100x100madera

Artículo en Ecoconstrucción de nuestra Vivienda Passivhaus en Boadilla del Monte

Hace unas semanas Ecoconstrucción realizó un completo artículo sobre nuestra vivienda Passivhaus en Boadilla del Monte construida por 100x100madera en colaboración con Arquitectura BARANSU.

Ecoconstrucción es un medio profesional impreso y online que analiza desde un punto de vista holístico todas las tendencias e innovaciones en el sector de la construcción y del diseño urbano sostenible, eficiente y responsable. Es una publicación enfocada a obras nuevas, reformas de viviendas, edificios de viviendas y de uso terciario. Dirigida a arquitectos, arquitectos técnicos, ingenieros, contratistas, promotores de obra, usuario final entre otros se resume como la “revista para los profesionales de la construcción, el urbanismo, rehabilitación y diseño sostenible”. Agradecemos a la revista que nos dediquen este magnífico artículo sobre una de nuestras últimas construcciones.

CONTENIDO DEL ARTÍCULO


Hemos extraído del contenido del artículo los siguientes puntos que destacamos:


Desde este primer proyecto y hasta hoy, en todas nuestras obras hemos pretendido aunar los conceptos de nuestra propia filosofía de arquitectura con los principios del estándar:
• La estrategia solar pasiva propia de la Arquitectura Bioclimática.
• El empleo de materiales naturales y el cuidado por la salud de los ocupantes de nuestros edificios como ordena la Bioconstrucción.
• Los más altos niveles de eficiencia energética del estándar Passivhaus.

¿Cómo empieza el proyecto? El programa solicitado disponía un semisótano destinado a zona de ocio, bodega y trastero, una planta baja con la zona de día y la habitación principal del matrimonio, y la planta superior destinada a dos habitaciones tipo suite. En total han sido 450m2 construidos. Asimismo era importante para los propietarios el máximo respeto a los niveles existentes en la parcela original, minimizando el impacto al entorno.

Estrategias Bioclimáticas


El clima de Boadilla tiene la peculiaridad de ser bastante extremo, con inviernos fríos y veranos muy calurosos por lo que se optó por un edificio en planta de L, abierto hacia el sur y con un diseño moderno con cubiertas planas que permiten disfrutar de las vistas. La longitud de los voladizos de las cubiertas al sur, sur-oeste se calculó teniendo en cuenta la posición solar en los solsticios.
La mayor dificultad de cara a la eficiencia energética radicaba en la protección solar de las fachadas oeste, sur-oeste, las más castigada en verano y difícil de proteger mediante estrategias pasivas. En estas fachadas se emplearon protecciones solares verticales, mediante la prolongación de las fachadas de esas orientaciones para conseguir proyectar sombras en las carpinterías aledañas. Asimismo se proyectaron árboles de hoja caduca que permitan la entrada de radiación en el edificio durante los meses de invierno, a la vez que protejan del exceso de asoleo en los meses de verano. Complementariamente, se proyectaron protecciones metálicas de lamas horizontales sobre las ventanas más grandes, calculando la separación y la orientación de las lamas en base a la inclinación del sol en los meses de verano.
De cara a las amplias terrazas diseñadas en la zona sur-oeste del edificio, la presencia de la lámina de agua de la piscina sirve para mitigar el calor.

Bioconstrucción: Sistema ecoconstructivo 100x100madera


Se optó por una estructura industrializada de entramado ligero de madera aserrada, con las vigas y pilares principales de madera laminada (toda la madera proveniente de bosques sostenibles)

Los aislamientos para todo el edificio son naturales, de fibra de madera, tanto en el interior de los muros de fachada como en el SATE de las fachadas.

Cerramientos: Fachada ventilada de SATE de fibra de madera de 6cm

Carpinterías: de madera laminada de 92 mm y triple acristalamiento, con las dos cámaras rellenas con gas argon.

Acabados: pinturas interiores sobre el yeso laminado eclógicas.

Hermeticidad al paso del aire: Se realizó la hermeticidad por la cara interior, de manera que se sellaron las láminas barrera de vapor del interior del edificio, creando una línea de estanqueidad continua.

Sistema de Instalaciones


Ventilación: controlada con recuperación de calor

Climatización: la pequeña demanda de calegacción y refrigeración existente en el edificio se suplió fundamentalmente con un equipo de aerotermia de la empresa SAUNIER DUVAL. A su vez, desde la aerotermia se alimentaron 3 fancoils ocultos ubicados en las distintas estancias, con el objeto de conseguir un control del confort térmico en momentos puntuales que pudieran hacer falta, al ser una vivienda tan grande, los propietarios tenían dudas de si llegarían a tener confort rápido y suficiente solo con nuestro sistema exclusivo de climatización, y por si acaso decidieron poner estos 3 equipos de apoyo.

Solar fotovoltaica: Como apoyo al consumo eléctrico se decidió realizar una pequeña instalación fotovoltaica de 3kw que sirve para el autoconsumo en general y también para contrarrestar el gasto que suponía la climatización de la piscina con la aerotermia.

Conclusiones y datos técnicos del edificio


Tras el análisis del edificio durante el primer año de uso, el gasto real medio de la vivienda según sus propietarios en funcionamiento es de: 110 €/mes de energía total (sin impuestos) donde se incluye la climatización, ventilación, agua caliente sanitaria, iluminación, electrodomésticos, TV….que para una casa de 450m2 no esta nada mal.

El edificio mantiene temperaturas constantes a lo largo de los meses más duros del año, necesitando poca aportación extra además de la captación solar, esto es gracias a un buen diseño bioclimático.

En el mes de agosto, con temperatura máxima exterior de 37º, en el interior la temperatura se ha mantenido constante entre los 25º-26,5º.

En los meses de invierno mas fríos en el exterior se han llegado a los -4º de mínima, y 16º de máxima y en el interior se está entre los 21º y 24º

Passivhaus y el edificio Bio


La realización de este proyecto de Boadilla ha sido fundamental para poder obtener conclusiones reales del funcionamiento del estándar PassivHaus en climas duros tanto en invierno como en verano y mas en viviendas grandes con un factor de forma desfavorable ya que tienen mas m2 de superficie de fachadas y por tanto mas exposición al frío y calor, y las conclusiones han sido realmente positivas.

Tanto a 100x100madera como a Baransu, nos ha servido para ser firmes defensores de las ventajas de Passivhaus en cuanto al ahorro energético, firmes defensores de la necesidad de poder ofrecer cálculos y cifras reales a los futuros habitantes del edificio.

Podéis descargar el artículo y leerlo completo haciendo clic aquí:

“Casa Biopasiva en Boadilla del Monte. Bioclimática, Bioconstrucción, Passivhaus.”

Y a ti ¿Te gustaría construir tu hogar con nosotros y obtener salud, confort y ahorro?

Si te ha gustado ¡comparte!
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Print this pageEmail this to someone

Autor 100x100madera

100x100madera construye Casas Biopasivas con estructura de madera y edificios Nzeb con la máxima eficiencia energética con materiales ecológicos y reciclados | Visita el perfil de 100x100madera en G+:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

BACK