No existen razones para que una construcción en madera no dure indefinidamente o, por lo menos, varios siglos. Si se cuida una casa de madera durará lo que queramos.
Existen edificaciones de madera muy antiguas. En Europa, la utilización de la madera en construcción remonta al principio de la civilización, los edificios antiguos mas celebres en Europa son, sin duda, las iglesias de troncos de noruega construidas por centenares entre siglos XI y XIII y de las cuales unas 30 siguen en pie. El revestimiento externo ha sido reemplazado pero la estructura de madera inicial sigue siendo la misma.
En Norteamérica, gracias a la abundancia de madera y los conocimientos de carpintería de los primeros colones, se impuso la construcción en madera. La madera ha sido siempre y sigue siendo el primer material de construcción para todos los edificios y las casas mas antiguas de Estados Unidos datan del siglo XVII; quedan un centenar de esta época.
La Casa Fairbanks (construida en 1636), en Dedham, Massachusetts, es la casa con estructura de madera más antigua de Norteamerica. Construida para Jonathan y Grace Fairebanke, esta casa ha sido ocupada por siete generaciones de la misma familia hasta el principio del siglo XX. Esta familia sigue siendo propietaria de la casa que abriga ahora un museo.
La Casa de la plantación Parlange (de. 1750), en «Pointe Coupé», Luisiana, fue construida para el Marques Vincent de Ternant, y sigue viviendo en ella la misma familia. Ese caserón se edificó con una técnica particular llamada «bousillage» (tierra, musgo y pelos de ciervo) y la estructura es de madera de ciprés sobre unos cimientos de ladrillos moldeados a mano.
El Temple Horyu-ji de Nara. Japón es reputado por su tradición de construcción de madera y posee el edificio de madera más antiguo del mundo, un templo budista sito cerca de Nara, la antigua capital. Ese templo, llamado «Horyu-ji», habría sido erigido al principio del siglo VIII (alrededor de 711) y posiblemente antes porque una de las columnas de Hinoki (ciprés japonés), parece haber sido cortado en el año 594. La longevidad de este edificio se debe sin duda a un regimen escrupuloso de mantenimiento y reparación. Toda esta región de Japón ofrece, además, una extensa colección de edificios de la misma época que se siguen utilizando.
[shareaholic app=»share_buttons» id=»297847″]