
El pasado 27 de Noviembre, hablamos con Antena 3 televisión sobre construcción sostenible. Se pusieron en contacto con nosotros y les llevamos a la vivienda de uno de nuestros clientes en la Sierra de Madrid. El motivo, aparte de que la cadena quiere dar difusión a las construcciones de consumo casi nulo, es la celebración del COP25 en Madrid del 2 al 13 de Diciembre de 2019.
El COP25 (cumbre del clima) sentará las bases para una nueva fase de acción climática y contará con la presencia de 50 jefes de estado, gobierno o representantes de los principales organismos internacionales.
Os dejamos el vídeo de Antena 3 noticias donde nuestros clientes explican sobre el consumo de su vivienda y lo encantados que están con el ahorro logrado.
Es muy importante que las cadenas de televisión se hagan eco y den difusión a las construcciones que realizamos empresas como 100x100madera: se trata de viviendas y edificios respetuosos con el Medio ambiente, saludables, sostenibles y con emisiones CERO de CO2.
Como decimos siempre desde 100x100madera «una casa que no consume es una casa que no contamina». A día de hoy el 40% de las emisiones culpables del cambio climático vienen por la demanda de calefacción y aire acondicionado. Nuestras construcciones no dependen de calderas para lograr una temperatura de confort perfecta y constante dentro de la vivienda y además de ello todos los materiales con los que construimos son naturales y/o reciclados.



NO PODEMOS SEGUIR CONSTRUYENDO COMO EN LOS ÚLTIMOS 40 AÑOS…
Desde 100x100madera creemos que hay que cambiar el chip y dejar de construir como se ha hecho en los últimos 40 años: sin aislamiento de calidad, con ventanas de muy bajas prestaciones, sin tener en cuenta la hermeticidad del edificio, utilizando materiales que pueden ser perjudiciales para nuestra salud y la del planeta y la no utilización de energías renovables para cubrir parte de la demanda.
Además de todo lo anterior, utilizar materiales derivados del petróleo, o cualquiera que requiera mucha energía para su fabricación o elaboración hará que tengamos edificaciones con una elevada huella ambiental y de carbono. Esto se traduce en emisiones de CO2 culpables del calentamiento global.
¿CÓMO DEBEMOS HACERLO?
En primer lugar, pensando en todas aquellas estrategias que hagan que nuestra vivienda o edificio no demande gran cantidad de energía, sino la menor posible.
Es muy importante que nuestras viviendas y edificios sean herméticos, para controlar las infiltraciones de aire no deseadas. Es muy importante también utilizar ventanas y puertas de altas prestaciones.
La utilización de energías renovables como la solar fotovoltaica o la aerotermia y una ventilación mecánica controlada para cubrir las demandas de Agua caliente y calefacción nos ayudarán a reducir aún más el consumo energético. Si a todo esto le sumamos la utilización al 100×100 de materiales naturales (aislamientos, pinturas) hablamos de una construcción BioPasiva, y dicha construcción nos devolverá que un ahorro de entre un 80 y un 90% en nuestra factura energética.
En el vídeo de Antena 3 veíamos como la demanda de una vivienda de similares características a la construida por nosotros suponía una factura mensual de 240 euros. Con el sistema 100x100madera y con una construcción Biopasiva el consumo se reduce hasta 31 euros al mes. Es decir, 8 veces menos. Tener un gasto de 31 euros al mes sin impuestos en una vivienda de 200m2 es todo un logro y ya una realidad a nuestro alcance.
«La clave para el futuro de la construcción es construir bien y haciendo que nuestras viviendas produzcan y conserven su propia energía. Así garantizaremos el máximo confort con el mínimo gasto energético.»