conferencia-passivhaus-100x100madera

Passivhaus 100x100madera caso de estudio en la 8ª conferencia passivhaus

En la 8ª conferencia Passivhaus celebrada los días 3 y 4 de Noviembre de 2016 en el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra en Pamplona, se presentó nuestra vivienda passivhaus showroom de Guadalix de la Sierra como caso de estudio, destacando las características generales de la vivienda, todas las acciones realizadas para conseguir el certificado y como ha logrado convertirse en la primera passivhaus autosuficiente de España.

Queremos destacar que aunque lograr el certificado ha requerido un gran esfuerzo imposible de lograr sin el trabajo en equipo, aún así hemos querido dar un paso más y conseguir más eficiencia de la requerida por este estándar, todo ello también gracias a la constante labor en I+D+i de 100x100madera.

En la presentación hubo dos ponentes: Cristina Romero passivhaus designer de RC arquitectura y Manuel Camero de solucciona energía. En la primera parte de la presentación, Cristina contó de manera general las características de la vivienda, las mejoras realizadas para conseguir el certificado passivhaus y Manuel, en la segunda parte de la ponencia,  habló sobre el sistema de climatización y la instalación solar fotovoltaica que solucciona implementó en nuestra vivienda showroom.

Os dejamos con algunas de las claves de esta presentación a modo de resumen:

¿CÓMO ES NUESTRA VIVIENDA?


Nuestra vivienda passivhaus se encuentra en Guadalix de la Sierra (Madrid). La vivienda tiene un sistema constructivo de entramado ligero de madera, aislamientos de fibra de madera en toda su envolvente y acabados exteriores e interiores con friso de madera y sistema SATE también en una de sus fachadas. Ventanas de madera laminada con triple acristalamiento, y pinturas y lasures naturales siempre intentando que sean libre de elementos volátiles.

Antes de meternos de lleno en lograr este reto, nuestras viviendas siempre se habían comportado muy bien energéticamente, logrando calificaciones energéticas A o A+ en el 100% de los casos.

Una passivhaus utilizada como vivienda showroom

Actualmente nuestra vivienda passivhaus se utiliza como showroom y es un banco de pruebas en el que seguimos trabajando e innovando y además sirve para acercar este estándar de construcción al público, debido a ello se realizan visitas (bajo cita previa)  y jornadas de puertas abiertas organizadas por la plataforma Passivhaus o el passivhaus institute  que nos permiten mostrar a los asistentes la sensación de vivir en una vivienda de estas características.

visita-vivienda-passivhaus

¿QUE SE HA HECHO PARA CONSEGUIR LA CERTIFICACIÓN?


El trabajo que se hizo para adaptar la vivienda a passivhaus fue calcular perfectamente los espesores de sus aislamientos, y se implementó una capa de estanqueidad que es muy importante ya que no se llegaba a los valores exigidos por el passivhaus. Se estudiaron perfectamente las ventanas, ya que  en la vivienda hay muchas y había que tener especial cuidado. En cuanto a la estructura al ser de entramado ligero, no existían problemas de puentes térmicos.

Se instaló  un sistema de ventilación mecánica con un recuperador de calor certificado.

Se puso una estufa de pellets, que prácticamente no se utiliza, si se ha encendido es para enseñarlo a los clientes, y un suelo radiante refrescante en la zona de la cocina exclusivamente.

El agua caliente sanitaria, el suelo radiante y la bomba de calor están alimentadas por un sistema de aerotermia, una bomba de calor aire/agua.

cuarto-instalaciones-passivhaus
Cuarto instalaciones de nuestra vivienda passivhaus

MONITORIZACIÓN DE NUESTRA PASSIVHAUS


Como dijimos, la vivienda se ha concebido para experimentar. Está monitorizada desde marzo del 2015 y controlamos valores de humedad, temperatura, y mediciones de ppm en el interior de la vivienda.

Se han colocado sondas en el exterior e interior de la vivienda para obtener lecturas de los valores citados.

Temperatura Verano e invierno y concentración de C02


monitorizacion-temperatura-passivhaus

Esta gráfica corresponde al verano, concretamente del mes de agosto de este año.

En el mes de agosto, con temperatura máxima exterior de 37º y mínima de 10º, en el interior la temperatura se ha mantenido constante en 25ºC.

monitorizacion-invierno-passivhaus

En los meses de invierno, vemos que en enero en el exterior tuvimos -4º de mínima, y 16º de máxima y en el interior estuvimos entre los 20º y 24º.

concentracion-co2-passivhaus

En la grafica podemos observar 3 meses de monitorización y la concentración de CO2 es de 500 ppm (partículas por millón de media), cuando lo óptimo según la OMS (Organización Mundial de la Salud) es que sean valores entre los 800 ppm y las 1000
ppm.

termostato-temperatura

Termostato de control de temperatura. Nos marca la temperatura exterior e interior que nosotros marcamos

sensor-humedad

Sensores de humedad. Se ha obtenido un valor promedio del 47% en Verano, cuando la humedad exterior era del 12%

Concentración de C02 en ppm. Según la OMS el valor debe estar entre 800 y 1000 ppm. En este caso se supera con creces la concentración obteniendo 537 ppm

Y DIMOS EL SIGUIENTE PASO: UNA VIVIENDA AUTOSUFICIENTE


Doce meses más tarde, se realiza una Instalación de energía solar fotovoltaica para llegar a cubrir el 30% del consumo eléctrico de la vivienda. La razón de hacerlo más tarde ha sido por la actualización de la normativa relativa a autoconsumo.

Como novedad, el sistema está compuesto por módulos reciclados con la tecnología sol Recycle de solucciona energía.

Para lograr cubrir parte de la demanda y adaptarse a la normativa se debían cumplir tres premisas:

  • Que el campo fotovoltaico no fuese superior a 10 kwp
  • Se debieron instalar inhibidores de producción homologados para evitar producir más energía de la consumida por la vivienda
  • No se instalaron baterías acumuladoras.

Caracteríticas de la instalación fotovoltaica de nuestra passivhaus

Se instalaron módulos fotovoltaicos de 230W con tecnología solrecycle. Esta tecnología es utilizada por la empresa solucciona energía y consiste en reciclar módulos fotovoltaicos deteriorados y ponerlos nuevamente en funcionamiento después de realizar las inspecciones necesarias. De esta manera se da una solución a un problema existente en fotovoltaica que es la aparición de módulos defectuosos. Gracias a esta tecnología solucciona logró un premio ecoembes como proyecto innovador del año 2013.

Aparte de los módulos fueron instalados los siguientes elementos:

  • Estructura solar aluminio anodizado
  • Inversor de red Aros Riello Sirio EVO 2 Kw
  • Inhibidor de producción de energía Lovato electric

paneles-fotovoltaicos-pasivhaus

Resultados obtenidos por la instalación fotovoltaica en nuestra passivhaus:

En primer lugar destacar que el consumo de nuestra passivhaus ha sido mayor en Verano que en Invierno. Evidentemente la instalación solar fotovoltaica produce más energía en Verano, así que con estos módulos que en principio se iban a tirar se ha logrado una producción de 1734kwh cubriendo buena parte de la demanda.

Esto ha supuesto un ahorro de 260 euros en lo que va de año, un ahorro de C02 más de 1 tn y un ahorro de más de 4500kwh en energía primaria.

El porcentaje de energía de aporta del sistema solar respecto al total de energía consumida es del 33% durante los meses analizados.

El porcentaje de aporte de energía del sistema solar respecto a la energía consumida del sistema de climatización es del 41%.

La instalación se ha realizado acorde a energía vigente en cuanto a instalación de autoconsumo

Se ha superado el aporte del 30% marcado aportando un 41%

Por último os dejamos el vídeo completo de la ponencia sobre nuestra passivhaus en la 8ª conferencia passivhaus.

¡Gracias a todos por leernos!

Si te ha gustado ¡comparte!
Share on Facebook53Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn24Pin on Pinterest0Print this pageEmail this to someone

Autor 100x100madera

100x100madera construye Casas Biopasivas con estructura de madera y edificios Nzeb con la máxima eficiencia energética con materiales ecológicos y reciclados | Visita el perfil de 100x100madera en G+:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

BACK