destacada-pasiva-tossa

House habitat y 100x100madera construyendo calidad de vida

Índice de contenidos

El periódico digital Madera Sostenible ha publicado una newsletter con este artículo que queremos compartir con vosotros:

House Habitat  y 100x100madera, empresas de contrastada trayectoria en el sector de la construcción sostenible con madera, están consiguiendo materializar su manera de entender la edificación en numerosos proyectos, bajo un enfoque de mejora continua hacia la excelencia empresarial.


La construcción de viviendas de calidad, que aúnan bajo consumo de energía y la utilización de materiales naturales y ecológicos respetuosos con la salud de sus habitantes, son las señas de identidad de House Habitat y 100x100madera.


El esfuerzo por superarse día a día repercute en la satisfacción de las personas que viven en las casas que construyen, a quienes proporcionan una alta calidad de vida, espacios saludables que contribuyen a su bienestar, además de un sustancial ahorro económico en consumo de energía.

Vivienda unifamiliar en Tossa de Mar (nZEB)

Como ejemplo de este tipo de construcción, tenemos la vivienda unifamiliar en Tossa de Mar (Girona) de 180 metros cuadrados distribuidos en dos plantas, que incluye 5 dormitorios, 4 baños y salón a doble altura.

De estilo moderno y diseño basado en la arquitectura bioclimática, esta casa de consumo de energía casi nulo (tan sólo 26 Kwh/m2) ha obtenido una calificación A en el certificado de eficiencia energética.

vivienda-pasiva-tossa-mar-2

Casa de alto standing y certificación energética A en Tossa de Mar

La vivienda ubicada en la Costa Brava ha sido realizada con estructura de madera, material con extraordinarias cualidades estructurales que favorece el aislamiento, reforzado mediante la insuflación de celulosa reciclada en las paredes y cubierta, en las que se han aplicado pinturas de pigmentos naturales. Incluso, con la intención de salvaguardar la salud de los usuarios, la instalación eléctrica es biocompatible. Para la fachada se ha utilizado mortero de silicato aplicado sobre fibra de madera combinado con acabados en piedra maciza de proximidad.

Por lo que se refiere a las instalaciones para alcanzar tan bajo consumo de energía, destacan el sistema de renovación de aire con recuperador de energía entálpico; la incorporación de persianas graduables automatizadas por el exterior para un aprovechamiento óptimo de la luz solar; o el empleo de una energía renovable como la aerotermia para ACS conectado al sistema de doble flujo para la climatización de la vivienda. Respecto al agua, además, se ha dispuesto un sistema de recogida de aguas pluviales para su aprovechamiento.

En este vídeo se puede ver el proceso de construcción de la vivienda y el resultado final:

Construcción de vivienda en proceso de certificación Passivhaus en Castelldefels (Barcelona)

En la fase final de construcción se encuentra otra de las innovadoras viviendas de House Habitat y 100x100madera. En este caso, el reto consiste en superar los requisitos que establece el Passivhaus Institut de Alemania, el más exigente del mundo en eficiencia energética, en clima mediterráneo, para una vivienda situada a escasos metros de la playa.

Además de realizarlo, como siempre, utilizando materiales naturales y ecológicos respetuosos con el medio ambiente y la salud de sus habitantes. La vivienda unifamiliar, de 219 m2 distribuidos en dos plantas, contará con 5 dormitorios dobles (1 amplia suite), tres baños, salón con chimenea y comedor con cocina abierta.

interior-vivienda-passivhaus-castelldefels
Interior de la vivienda en proceso de certificación Passivhaus en Castelldefels (Barcelona)

En la estructura se ha empleado madera de pino finlandés, procedente de bosques sostenibles. El aislamiento se ha consolidado en esta ocasión con fibra de madera. De cara a reforzar la envolvente térmica en la fachada, se ha utilizado, además, un panel de fibra de madera de 6 centímetros de espesor y 265 kg/m3 de densidad sobre el que se aplicará un mortero de silicato, como acabado final.

Entre las técnicas instaladas para cumplir con el estándar Passivhaus destacan el sistema de ventilación mecánica de doble flujo con recuperador de energía entálpico y el empleo de la aerotermia para climatización y agua caliente sanitaria. En cuanto a las ventanas, serán de madera laminada con doble vidrio, warm edge, control solar y gas argón en la cámara, con una transmitancia media de ventana instalada de 1,37 W/m2K.

La casa estará equipada, además, con tecnologías de la domótica para controlar la climatización, la ventilación y las persianas a través de dispositivos móviles conectados a Internet.

El sistema de climatización cuenta con sensores de temperatura en cada planta y se actuará de forma automática sobre la batería de agua del sistema de climatización para realizar la aportación de aire frío o caliente necesario y así mantener las condiciones de confort previstas.

casa-certificacion-passivhaus-castelldefels
Vivienda en Castelldefels

Como es habitual en las construcciones de House Habitat y 100x100madera, la vivienda dispondrá de calificación A en el certificado de eficiencia energética y se estima una reducción del 80% en facturas de energía en calefacción (demanda de 12,7 kWh/m2a) y refrigeración (17 kWh/m2a) con respecto a una vivienda tradicional de las mismas características. Según los datos tomados, el gasto medio previsto en climatización para esta vivienda (de 219 m2) será de 33€ al mes.


grafico-consumos-castelldefels

Los resultados del Blower Door Test –que evalúa la hermeticidad y permeabilidad de los edificios- confirman ir en la buena dirección para conseguir el certificado Passivhaus. La vivienda de Castelldefels ha obtenido en su primer test 0’42 renovaciones de aire por hora (por debajo de las 0’60 que admite el estándar alemán).

Excepcionales resultados de eficiencia energética en la primera construcción certificada Passivhaus de la Comunidad de Madrid

En cuanto a edificación pasiva y ecológica en madera hay un gran referente donde fijarse: La primera construcción passivhaus de la Comunidad de Madrid, obra de 100x100madera en Guadalix de la Sierra, que contó con el asesoramiento de House Habitat para conseguir la certificación.

showroon-guadalix

Interior de la primera construcción certificada Passivhaus en la Comunidad de Madrid

La vivienda consta de 135 metros cuadrados, distribuidos en salón comedor, tres dormitorios, baño y porche, cuenta con estructura de madera de pino finlandés, procedente de bosques sostenibles. Como ecológicos o naturales son todos los materiales utilizados.

El innovador edificio, sede social de 100x100madera y delegación de House Habitat en Madrid, sirve como showroom donde las personas interesadas puedan comprobar las ventajas de la construcción pasiva, ecológica y saludable de calidad, así como experimentar las sensaciones de habitar en una vivienda de estas características.

Desde su construcción, 100x100madera y House Habitat están monitorizando su consumo de energía, por lo que disponen de datos registrados con temperaturas exteriores extremas, que abarcan tanto las del frío inverno de la sierra norte de Madrid como las del caluroso verano pasado.

Grafico-de-invierno

Monitorización de la eficiencia energética de la vivienda

Así, desde mayo de 2015 a febrero de 2016 con un abanico de temperaturas de entre -6ºC de mínima y 42 de máxima, la media en el interior de la vivienda ha sido de 22º, sin necesidad de calefacción ni aire acondicionado. Además, el escaso aporte de electricidad necesario, proviene de una instalación de energía solar fotovoltaica, por lo que la casa es autosuficiente. De este modo, el gasto medio mensual en energía para climatización y luz es de 40€.

El seguimiento de la información sobre el comportamiento energético proporciona una valiosa información que permite a 100x100madera y House Habitat incorporar equipamiento técnico y materiales que mejoren sus construcciones.

Foto equipo House Habitat 100x100madera

Equipo de profesionales de House Habitat y 100x100madera

Los exitosos resultados obtenidos por el sistema constructivo que emplean House Habitat y 100x100madera responden a una misma filosofía que considera una construcción de calidad a aquella que combina la máxima eficiencia energética con la sosteniblidad medioambiental y el bienestar de sus habitantes. Todo ello con materiales e instalaciones innovadores y diseños personalizados a gusto del cliente.

Vivienda-showroom-passivhaus

Primera construcción Passivhaus de la Comunidad de Madrid
Si te ha gustado ¡comparte!
Share on Facebook311Tweet about this on TwitterShare on Google+2Share on LinkedIn24Pin on Pinterest0Print this pageEmail this to someone

Autor 100x100madera

100x100madera construye Casas Biopasivas con estructura de madera y edificios Nzeb con la máxima eficiencia energética con materiales ecológicos y reciclados | Visita el perfil de 100x100madera en G+:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

BACK